martes, 7 de octubre de 2008

Procrastinacion

Como ya se ha vuelto habitual con el pasar de los años, me encuentro, la noche antes de la entrega de un trabajo escolar muy importante y con grado de dificultad que sólo puedo catalogar como Bastante Cabron, con solo un parrafo escrito y cero ganas de tomar el teclado como si no hubiera mañana y escribir las líneas mas inteligentes que nunca he escrito.
La naturaleza de este trabajo me encanta, se trata de comparar la naturaleza del pueblo descrito en Julio César y Coriolanus de W. Shakespeare, y analizar las implicaciones que un pueblo con esas características tiene para la democracia en el contexto de las teorias Weberianas y de Habermas. Aterrorizante para muchos, este es el tipo de trabajo académico que mas disfruto hacer, el análisis de un par de textos poderísisimos y la extrapolación de elementos ficticios y teóricos a escenarios sociales complejos. El problema es que solo no puedo hacerme escribir este maldito trabajo.

Sentado aqui toda la tarde frente a mi computadora, incapaz de escribir, con la mente en blanco y desperdiciando el tiempo en someras estupideces, he sido capaz de detectar dos razones fundamentales que causan este bloqueo:
-Los textos Shakespeareanos me intimidan.
-Mi profesor, uno de los hombres mas brillantes que he conocido, tambien me intimida.

Es curioso, porque en mis tres años de destierro voluntario en esta gran institución, la causa
por la que comenzaba mis trabajos la noche antes, o en algunas instancias el dia mismo, que habia que entregarlos era principalmente falta de interés y fiaca. Tambien durante mi tiempo aqui siempre me encontraba ocupado en mil y un grupos, proyectos, y aventuras, tanto escolares, de servicio comunitario, negocios, romanticas, etc. en las cuales encontraba una buena justificación para dejar los trabajos hasta que fuesen impostergables. Creo que parte de la causa de esta situación es que la mayoría de mi educación universitaria la he pagado yo, asi que el no tener supervisión directa y estringente, me he dado libertades y concesiones para enfocarme en lo que mas me ha interesado, incluso el costo de mi desempeño académico.
Un factor colateral de esta situación es la solida reputación que he ganado como el escritor mas rápido que mis colegas conocen, habiendo escrito ensayos de 7 paginas en un par de horas, que han obtenido excelentes notas. Estoy seguro que esta habilidad si me será util en la vida.

Sin embargo esta vez fue diferente. Comencé a pensar en este proyecto hace una semana que recibí la pregunta central del trabajo. Revisité los textos, tome notas, encontré las citas que me vendría bien usar, joder, hasta fui a la oficina del profesor para charlar sobre el trabajo. Incluso, prepare un esquema. Pero ahorita estoy frito, y con esquema, citas y todo, nada mas no puedo escribir este trabajo. Y no hice esto porque no hubieran mil y un otras cosas que hacer, todo lo contrario, me encuentro mas ocupado que nunca y con mil y un cosas en las andanzas. Entre clases, mi tesis, tratar de descifrar mi relación con Kate, el negocio, el otro negocio, el trabajo, entrevistas de trabajo, problemas familiares, ¡joder! Pero este trabajo me intimida y me emociona, y quiero hacer algo bueno, algo memorable, algo que me de gusto entregar.
Asi que se ve venir una noche larga. Espero que el producto final sea un trabajo que por lo menos no me apene, y que mi profesor no destruya.

Y ¿Que más? Ah si mañana tengo una entrevista de trabajo a las 8 de la mañana con un fondo de inversión inmobiliario. Va a ser muy divertido el presentarme sin haber dormido, y el fracasar rotundamente en la entrevista.

Por lo mientras, estoy contento porque siento que, por lo menos en esta ocasión, intenté ser un buen estudiante.

No hay comentarios: